Reclamar el IRPH de Liberbank

By

Aunque Liberbank es un banco de creación relativamente reciente, fue constituido en el 2011, está expuesto a hipotecas IRPH, porque se formó a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria que comercializaron hipotecas IRPH.

Las hipotecas IRPH son hipotecas a interés variable cuyo tipo de interés se calcula a través de los valores alcanzados por el IRPH. Las hipotecas IRPH suponen un importante perjuicio económico para los clientes que la firmaron, porque el IRPH por su método de cálculo lo lleva a situarse siempre en valores superiores al Euribor. De hecho, casi ha llegado a diferenciarse el IRPH del Euríbor en casi 3 puntos, y durante muchos meses de la crisis económica la diferencia entre ambos índices hipotecarios, IRPH y Euríbor, ha sido superior a los dos puntos. Dos puntos en el tipo de interés de una hipoteca, supone pagar mucho más dinero al mes, y mes tras mes, año tras año, teniendo en cuenta que en una hipoteca normalmente se habla de un largo plazo y de un capital relativamente grande, significa pagar una cantidad de dinero por una hipoteca IRPH, extraordinariamente mayor que otra hipoteca igual pero referenciada al Euríbor.

Hipotecas IRPH de Liberbank

Las hipotecas IRPH que se firmaron con las anteriores Cajas de Ahorro mencionadas, ahora son hipotecas IRPH de Liberbank, y la reclamación de estas hipotecas IRPH debe recaer sobre el propio banco Liberbank.Las hipotecas IRPH de Liberbank son reclamables porque todo esta encaminado a que las cláusulas IRPH contenidas en estos contratos hipotecarios sean fácilmente declaradas abusivas. Nadie habría firmado una hipoteca IRPH si supiera antes de firmar que era una hipoteca mucho más cara que otra igual pero vinculada al Euríbor y negar esta explicación al cliente, supone no ser transparentes.

Reclamar el IRPH de una hipoteca con el banco Liberbank, puede significar recuperar todo el dinero pagado de más y además conseguir que nuestra hipoteca se renegocie para aplicarle finalmente el Euríbor en lugar del IRPH, que es un índice mucho más beneficioso para el cliente. Tanto el IRPH como el Euríbor son índices legales, porque ambos están regulados y reglamentados administrativamente, sin embargo si a una hipoteca se le aplica el IRPH, para el cálculo del tipo de interés, que es un elemento esencial del préstamo, la entidad de crédito debe ser suficientemente transparente porque tener una hipoteca la IRPH en lugar del Euribor, supone tener una hipoteca mucho más encarecida y pagar mucho más por ella. Liberbank tiene hipotecas IRPH que en su día las cajas que conformaron el banco,  Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria, las concedieron a sus clientes, pero basta demostrar que a estas hipotecas se les aplicó la cláusula IRPH sin la debida transparencia para que puedan ser declaradas cláusulas abusivas y por tanto nulas.

A diciembre de 2018, el Euribor se ha situado en el -0,129% y el IRPH supera los dos puntos, concretamente en el 2,037% y esta diferencia de 2,166 puntos, significa pagar mucho más dinero por una hipoteca IRPH. En la cuestión prejudicial elevada por el juzgado número 38 de Barcelona al TJUE, el juez encargado del procedimiento de la demanda contra el IRPH Cajas de un contrato hipotecario, señaló que tener una hipoteca IRPH en lugar de una hipoteca Euríbor, supone un coste de entre 18.000 o 21.000 euros que, consiguiendo una sentencia estimatoria, es decir, a favor del cliente serían restituidos y además la hipoteca se dejaría de vincular al IRPH, para vincularse al Euríbor.

Pasos a dar para reclamar el IRPH en una hipoteca del banco Liberbank

Es importante contar con expertos que te ayuden a la hora de reclamar una hipoteca IRPH. Nosotros constituimos un bufete de abogados especializados en reclamaciones por abusos bancarios y llevamos miles de casos de hipotecas IRPH. Nuestra misión es conseguir que el cliente deje de estar perjudicado por su hipoteca, que se le restituya toda la cantidad pagada de más por la cláusula IRPH, y que se le modifique la misma hipoteca para que elimine definitivamente del contrato hipotecario la referenciación del tipo IRPH para el cálculo del tipo de interés y que sea sustituido por el Euríbor.

Como te comentamos en lus & Lex Abogados, somos expertos en reclamaciones bancarias y especializados en el índice IRPH y conocemos en profundidad el índice hipotecario, su configuración, la información que las entidades de crédito ocultaron a sus clientes y todos los argumentos que emplean los bancos para evitar restituir todo el dinero que te pertenece y que has ido pagando de más todos los meses.

Reclamar el IRPH a Liberbank comienza completando un ejemplar de reclamación del IRPH, enviándolo vía burofax o carta certificada al banco. El banco, en este caso Liberbank, contará con 60 días para estudiar tu reclamación. Seguramente el banco te dará una respuesta negativa y a partir de entonces podrás enviar la resolución al Banco de España, que contará con 4 meses para darte una respuesta. Este acto extrajudicial de enviar la resolución al Banco de España te resultará beneficioso cuando llegue el paso de acudir a los Tribunales.

Cuando Liberbank se niege a devolverte las cantidades pagadas de más gracias a la cláusula IRPH, habrá llegado el momento de iniciar el trámite judicial. Todos estos pasos pueden parecerte complicados, pero no te preocupes, porque nosotros nos encargaremos de todo y te asesoraremos y te daremos toda la información del proceso que llevaremos a cabo, de forma continua. Has sufrido un claro perjuicio económico por tu hipoteca, y es hora de recibir la ayuda necesaria para ser recompensado. Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto, por vía telefónica o a través de nuestro email: irph@iuslexabogadosmadrid.com, y estudiaremos gratuitamente tu hipoteca IRPH con Liberbank, buscado no solo la cláusula IRPH, sino todas aquellas cláusulas que puedan ser objeto de reclamación.

Deja un comentario