Categorías

Reclamar IRPH BBVA

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con sede social en Bilbao, es una de las más grandes entidades financieras del mundo y prueba de ello es que se encuentra presente en países tan importantes como España, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Turquía y México. El BBVA está expuesto a una gran cantidad de hipotecas IRPH, o préstamos hipotecarios con la cláusula IRPH. Este tipo de hipotecas ya no se comercializa, porque el IRPH, o las hipotecas IRPH se encuentran muy demandas en muchos juzgados españoles y en todas las instancias jurídicas y de hecho con ya muchas sentencias estimatorias, es decir, con resolución a favor del cliente.

Aunque el IRPH es un índice legal, porque se encuentra regulado por el Banco de España, su utilización en una cláusula del contrato hipotecario, en un elemento tan esencial del préstamo como es el que fija el tipo de interés, puede ser declarada abusiva por un juez si esta no supera el control de transparencia. Y resulta difícil que el BBVA haya comercializado o las cajas o entidades que absorbió comercializaran, una hipoteca IRPH con el debido control de transparencia y ahora explicaremos cual es la razón.

La cláusula IRPH es una cláusula declarada abusiva

Para que una hipoteca IRPH, o una hipoteca referenciada al IRPH, y por tanto contenga una cláusula IRPH y que esta no sea declarada abusiva, según se desprende de la información contenida en el voto particular de la sentencia del 14 de diciembre de 2017 del Tribunal Supremo sobre el caso IRPH Entidades, y de las observaciones de la Comisión Europea, por las cuestiones prejudiciales elevadas por el Juzgado número 38 de Barcelona por el caso IRPH Cajas, el profesional dada la complejidad del índice debió de ofrecer una plus de información al consumidor y antes de la firma del contrato se debió de explicar de forma clara y transparente para un consumidor medio la evolución del IRPH en el pasado, su posible evolución futura, la configuración del índice IRPH y comparando lo anterior con otros índices presentes en el mercado en el momento de la constitución de la hipoteca como por ejemplo el Euríbor. ¿Qué consumidor hubiera firmado una hipoteca IRPH con el BBVA o con las entidades o cajas absorbidas por él, si hubiera sabido de antemano gracias a la explicación del profesional que el IRPH siempre iba a estar por encima del Euríbor y que por tanto la hipoteca que iba a firmar era e iba a ser siempre más cara, que una hipoteca que a igualdad de condiciones estuviera referenciada al Euríbor? Nadie hubiera firmado con el BBVA una hipoteca IRPH, ni con ninguna otra entidad financiera. Por tanto, se puede demandar una hipoteca IRPH con el BBVA y conseguir una sentencia estimatoria. De hecho, ya se han demandado muchas hipotecas IRPH con el BBVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *